¿DÓNDE ATENDEMOS A NUESTROS PACIENTES CON SHOCK?

Paper de investigación Estenssoro E y col. Organizational Issues, Structure, and Processes of Care in 257 ICUs in Latin America: A Study From the Latin America Intensive Care Network. Crit Care Med. 2017 Aug;45(8):1325-1336. doi: 10.1097/CCM.0000000000002413. PubMed PMID: 28437376

El primer estudio de LIVEN, es un análisis de los recursos humanos y tecnológicos de los cuidados criticos en Latinoamerica. el objetivo era observar en especial el shock septico, creemos que esta es Infornacion de relevante para lograr un mapa de situacion y poder detectar oportunidades de investigacion, asi como establecer potencialidades y limitaciones en futuras acciones de investigacion.

Se realizo mediante el envio de encuestas. Brasil explicó el 51% de las encuestas, Chile el 17%, Argentina el 13%, Ecuador el 6%, Uruguay el 5%, Colombia el 3% mientras que el 5% adicional provinieron de México, Perú y Paraguay.

La Tabla muestra los principales resultados. Sólo el 3 de cada 4 Unidades encuestadas contaban con un Intensivista en forma permanente, la relación médico-paciente fue entre 1:4 a 1:7 en 1 de cada 2 Unidades, 7 de cada 10 unidades tenían menos de un enfermero por cada 2 camas. Brasil representó el 50% de la muestra y permitió ver diferencias regionales: comparado con el resto de los países mostró Hospitales más grandes, más comités de calidad, de vigilancia y prevención pero menos cobertura durante las 24hs de intensivistas y pero relación enfermero-paciente. A pesar de una disponibilidad de análisis de laboratorio, metodos de monitoreo y estudios de imágenes considerados el estándar, fue casi universal, metodos de monitoreo y tratamientos más complejos fueron escasos, en especial fuera de los horarios diurnos y los fines de semana. La mortalidad global fue del 17.8% sin diferencias entre países.

En conclusión, LIVEN-Shock 1 muestra importantes carencias de infraestructura y cantidad del recurso humano, que tienen repercusión sobre los resultados con una mortalidad más alta de la esperada.