El estudio ANDROMEDA-SHOCK publicado en la revista JAMA 

El estudio ANDROMEDA-SHOCK fue recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA. En un editorial acompañante, Derek Angus destacó la relevancia de ANDROMEDA para buscar caminos de reanimación más efectiva en el shock séptico

El estudio ANDROMEDA-SHOCK fue recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA (JAMA. 2019 Feb 19;321(7):654-664. doi: 10.1001/jama.2019.0071 ). En un editorial acompañante, Derek Angus destacó la relevancia de ANDROMEDA para buscar caminos de reanimación más efectiva en el shock séptico, y planteando que dados los intervalos de confianza registrados en outcome principal, es muy probable que perfusión periférica sea un objetivo terapéutico a lo menos tan bueno como lactato, y quizás mejor para titular la respuesta inmediata a terapias como fluido o vasoactivos (JAMA. 2019 Feb 19;321(7):647-648. doi:10.1001/jama.2019.0070). Desde una perspectiva histórica este es el primer gran estudio randomizado y controlado organizado por la red de investigadores latinoamericanos LIVEN concluyendo con un éxito sin precedentes en términos de ejecución y resultados.

Los desafíos para ANDROMEDA fueron enormes partiendo por la falta de financiamiento o grants, la poca experiencia en LA acerca de este tipo de ensayos complejos, la necesidad de reclutar pacientes en las primeras cuatro horas de shock séptico y en horario 24/7, los problemas de distancia y logística, los problemas económicos en los países, la necesidad de incorporar hospitales públicos y privados, los problemas de registro y base de datos, etc.

ANDROMEDA se inició el año 2016 creando un steering committee con representantes de Holanda, UK, Francia, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Se constituyó un Data Safety and Monitoring Board con representantes de prestigiosas universidades de Canadá, US y Europa. Se seleccionó 28 centros en 5 países (Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia) donde se estandarizaron procesos y educó a los investigadores locales y su equipo.  ANDROMESA inciió reclutamiento el 1 de Marzo del 2017, lográndose completar el tamaño muestral el 15 de Marzo de 2018 (424 pacientes) y cerrando la base de datos a fines de Junio de 2018.

Los resultados de ANDROMEDA-SHOCK son impactantes: Después de 28 días, fallecieron 34,9% de los pacientes en grupo de perfusión periférica, comparado con la mortalidad de 43,4% en el grupo del lactato. Esto implica una menor mortalidad de 8.5% en términos absolutos y 20% relativa lo que bordeó la significancia estadística (p=0.06) en términos convencionales, aunque es significativa con análisis alternativos no incluidos en el reporte de JAMA (Bayesiano). Esto marca una fuerte tendencia positiva que se asoció a significativo menor uso de fluidos de reanimación y vasopresores en dosis altas en grupo perfusión periférica. Más importantemente, dicho grupo corrigió más rápidamente las disfunciones de órganos y exhibió un 50% menos de mortalidad que el grupo lactato en el subgrupo de pacientes con menos disfunciones de órgano al ingreso a UCI. Como destaca la Editorial de JAMA estos resultados son muy promisorios y marcan un nuevo rumbo conceptual para futuras estrategias de manejo en shock séptico.

Los resultados fueron presentados en las sesiones plenarias de Hot Topics en la clausura del Congreso Europeo de Medicina Intensiva el 24 de Octubre en Paris y en el Congreso Brasileño en Sao Paulo el 1 de Diciembre. También en la sesión plenaria Late Breakers del Congreso Americano en San Diego el 17 de Febrero y en el Simposio Critical Care Reviews en Belfast el 18 de Enero que reúne a los mejores trabajos del año. Después de su publicación, ha sido trending topic en social media con casi 40 mil visualizaciones en página de JAMA, y en los próximos meses serán publicados un número de sub-estudios relacionados.

Lo que se ha destacado casi unánimemente es que ANDROMEDA-SHOCK abre una nueva era en el manejo del shock séptico volviendo a parámetros clínicos que pueden ser usados bedside en todos los mundos incluidos por supuesto resource-limited settings. Se ha destacado no sólo la rigurosidad y la propuesta original del estudio (el primero en testear perfusión periférica) sino también como aplicó en forma masiva un protocolo que es complejo a primera vista. También como un ejemplo de cómo deben hacerse grandes estudios con bajo costo, pero con tremendo impacto potencial en el futuro de la enfermedad.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF DESCARGAR RESUMEN EN PPT