Encuesta Internacional sobre la estructura y la organizaciĆ³n de las Unidades de Cuidados Intensivos (ISOREA)

Investigador Principal :

Pr Armand Mekontso Dessap,
armand.dessap@aphp.fr; Service de Réanimation Médicale, Hôpitaux Universitaires Henri Mondor, Université Paris Est Créteil, France

Con los auspicios de :

- ESICM (European Society of Intensive Care Medicine)
- SRLF (Société de Réanimation de Langue Française)
- SARAF (Société d’Anesthésie Réanimation d’Afrique Francophone)
- ISCCM (Indian Society of Critical Care Medicine)
- IPACCMS (International PanArab Critical Care Medicine Society)
- EICS (Emirates Intensive Care Society)

SINOPSIS

Desde sus inicios, hace más de medio siglo, los cuidados intensivos se ha convertido en un vínculo esencial en los sistemas de salud, tanto en los países de altos ingresos como en los de bajos y medianos ingresos. El conocimiento preciso de las capacidades estructurales y organizativas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es un requisito previo para cualquier estrategia que mejore su eficiencia y el beneficio real.

Los datos sobre la estructura y organización de las UCIs en todo el mundo son limitados, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Esta insuficiencia se debe en parte a la gran disparidad global en el suministro de atención para pacientes gravemente enfermos, a la diversidad de los modelos propuestos y a la dificultad de definir de forma universal lo que son los cuidados intensivos. El trabajo reciente de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva, sin embargo, abre vías para la evaluación transnacional en un marco semántico común.

El objetivo de esta encuesta es evaluar la estructura y la organización de las UCIs en una muestra amplia de países de ingresos altos, medianos y bajos. El diseño exhaustivo de la encuesta debe aportar datos útiles y pertinentes en este campo.

Se considerarán las siguientes áreas: características del espacio físico, técnicas de soporte y monitoreo, recursos humanos, atención clínica entregada a los pacientes graves, actividades de investigación, capacitación y mejora de la calidad. Los datos se recogerán y se analizarán durante el año 2019. Ofrecerán una caracterización de las capacidades de las UCIs, una estratificación preliminar y una comparación de países según su nivel de ingresos. La identificación de áreas deficientes es crucial para los proyectos de mejora y para la acción de los decidores institucionales.

Enlace para la encuesta (El tiempo necesario es de 15-30 minutos).

RESPONDER ENCUESTA

1 Marshall et al., “What Is an Intensive Care Unit?” Journal of Critical Care 37 (February 2017): 270–76. doi:10.1016/j.jcrc.2016.07.015.