La constitución de LIVEN

La constitución de LIVEN ha facilitado enormemente la cooperación entre centros de investigación.

Los simposios educativos del grupo han sido financiados en parte con aportes de la Universidad Internacional del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica de Chile, al igual que el desarrollo de esta página WEB.
El Dr Gustavo Ospina-Tascón de la Fundación Valle del Lili en Cali y su grupo entrenaron a investigadores chilenos en la técnica de análisis de microcirculación sublingual. El Dr. Gonzalo Ferrara, investigador ligado a la Universidad de la Plata en Argentina cooperó en forma decisiva en el desarrollo de un modelo de shock endotóxico en la PUC de Chile.
El grupo de estudio en falla respiratoria aguda de esta última Universidad ha desarrollado parte de sus técnicas de investigación con aportes de importantes centros brasileños en Sao Paulo y Río de Janeiro. Esta semana el Dr Jaime Retamal de la PUC viajó a Montevideo para trabajar en deformación pulmonar mediante un modelo matemático e inflamacion evaluada por uptake de 18F-FDG en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y la Universidad de la República.
Con las anteriores iniciativas y otras en curso, LIVEN cumple una de sus misiones fundacionales, el contribuir al intercambio científico de tipo intelectual o técnico entre centros regionales lo que sin dudas contribuirá al desarrollo de la medicina intensiva en nuestro Latinoamérica.