Recientemente fue publicado el primer paper del estudio ANDROMEDA-SHOCK en la prestigiosa Revista “Annals of Intensive Care (AIC) en format descarga libre.

ANDROMEDA-SHOCK es un estudio randomizado y controlado que comparó dos metas de resucitación en Shock séptico:

Normalización de perfusion periférica versus normalización o decrecimiento de lactato en > de 20% cada dos horas durante el período de estudio de 8 horas. La hipótesis es que al ser perfusion periférica un parámetro más flujo sensible y en tiempo real, podría detenerse antes la reanimación y evitar la sobrecarga de fluidos o vasoactivos llevando eventualmente a disminuir la morbimortalidad. Desde un punto de vista epidemiológico el potencial impacto sería muy importante considerando la disponibilidad universal de perfusion periférica entre otros aspectos.

ANDROMEDA-SHOCK reclutó 424 pacientes en un año en 26 centros en 5 países. Actualmente se está cerrando la base de datos, y los resultados se presentarán en la sesion HOT TOPICS del Congreso Europeo de Medicina Intensiva en Paris, Octubtre de 2018. La publicación de AIC presenta el protocolo en extenso.