Segundo Simposio Científico Congreso Otoño Sochimi 2018

LIVEN (LATIN AMERICA INTENSIVE CARE NETWORK) efectuó su Segundo Simposio Científico el día 17 de Abril de 2018 en el marco del Congreso de Otoño de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

El tema del Evento fue “Avances y Controversias en Medicina Intensiva” frente a una gran concurrencia.

Asistieron como Profesores Invitados los Dres Elisa Estenssoro y Gastón Murias de Argentina, Nicolás Nin  de Uruguay, Thiago Lisboa de Brasil, Gustavo Ospina-Tascón de Colombia, Manuel Jibaja de Ecuador y Jan Bakker de Holanda/USA.

Ellos, junto a varios Profesores chilenos desarrollaron un Programa Científico donde destacó una puesta al día sobre monitoreo de perfusion y manejo de predictores dinámicos en shock séptico, junto a las razones para uso precoz de Norepinefrina.
En temas respiratorios se enfrentó la controversia sobre el open lung approach y uso de ECMO en SDRA entre otros temas. En neurointensivo destacó la controversia en manejo de hipertensión intracraneana refractaria y en sepsis, la utilidad de Sepsis- 3 y una puesta al día en biomarcadores y conceptos PK/PD en uso de antimicrobianos.

Es importante resaltar que al igual que todos los eventos LIVEN el temario fue seleccionado en base a la trayectoria de investigación del grupo, siendo notable la gran cantidad de trabajos propios y estudios terminados en fase de publicación presentados en el evento, lo que caracteriza a LIVEN y reafirma la voluntad de contribuir fuertemente al desarrollo de la Medicina Intensiva a nivel continental.

Los PDFs de las presentaciones están disponibles según demandas a nuestra WEB.

Las próximas Jornadas LIVEN serán en Quito, Ecuador del 18 al 20 de Julio de 2018 (Programa pronto disponible en nuestra WEB)